“Pintxos de leyenda de Donostia”

El pasado martes 7 de junio tuvo lugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia la presentación del libro “Pintxos de Leyenda de Donostia“, escrito por Josema Azpeitia y publicado por Ttarttalo-Elkar.

Es el primer libro que visita los pintxos donostiarras desde una perspectiva histórica. Realiza un recorrido cronológico por la historia del pintxo donostiarra resumido en 25 bares divididos en diferentes etapas por las que ha pasado la cocina en miniatura:

1.- LOS PRECURSORES: Bares de pintxos que ya existían en las décadas de los 40 y 50, años en que empezaron los pintxos, y que hoy en día siguen abiertos, en manos de las mismas familias, y elaborando los mismos pintxos.
2.- LOS INNOVADORES: Bares que innovaron los pintxos en las décadas de los 80 y 90, convirtiéndolos en alta cocina en miniatura aunque, todavía presentándolos en el formato clásico de los pintxos: sobre una tosta o rodaja de pan, mostrándolos en la barra…

3.- LOS REVOLUCIONARIOS: Bares que a inicios del siglo XXI rompen el concepto del pintxo, dando más importancia al pintxo de cocina, introduciendo las pizarras con listados de pintxos, maridajes con vinos…

4.- LOS RECIÉN LLEGADOS: Los últimos bares que se han subido al tren del pintxo de manera destacable y original en los últimos 5-6 años.

5.- LOS ESCONDIDOS: Bares repartidos por El Antiguo, Amara, Intxaurrondo… que demuestran que el pintxo no es un fenómeno que se limita a la Parte Vieja, Gros y el Centro.

Pintxos de leyenda de Donostia nace con la vocación de ser la mejor guía y acompañante de quien quiera cocinar o recorrer, descubrir y degustar la gastronomía en miniatura, sea en casa o en la barra de un bar.

El autor, Josema Azpeitia además de periodista gastronómico, es profesor de Teoría de la Gastronomía Vasca en el Basque Culinary Center, y alma mater de la revista y web Ondojan.com. Las fotografías han sido realizadas por José López, especialista en fotografía gastronómica, y la introducción del libro, escrita por Xabier Gutiérrez, jefe de cocina del Laboratorio Arzak y novelista de éxito.