SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 2016, coronado el mayor congreso gastronómico del mundo

San Sebastian Gastronomika 2016 cierra sus puertas situado como el mayor congreso gastronómico, en su edición más especial, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia.

San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2016 ha cerrado sus puertas pero nos ha abierto las de todo el mundo, bajo el lema CINCO CONTINENTES, CINCO CULTURAS GASTRONÓMICAS, nos ha dibujado un gran atlas gastronómico contemporáneo, gracias a la presencia de 7 países de 5 continentes, con más de 70 chefs presentando su cultura, sus raíces, sus creaciones y sus futuros culinarios.

Los cinco continentes, las cinco culturas

América. Brasil, uno de los países con más proyección de futuro. Una visión panorámica de sus exóticas cocinas.

África. Suráfrica, el país con mayor intensidad gastronómica contemporánea del continente. Una cocina desconocida y sorprendente, mezcla de raíces y de fusión.

Oceanía. Australia. Desde las personales interpretaciones surasiáticas hasta las cocinas enraizadas con lo aborigen, pasando por insólitas evoluciones fruto de floras y faunas en las Antípodas. Eclecticismo.

Asia. Japón. Desde la neotradición hasta el infinito. Un elenco de grandes estrellas internacionales y también de los últimos gurús de culto.

Europa. Buscando nuevos fenómenos europeos, el congreso nos mostró el continente desde distintos a
spectos novedosos, innovadores y emergentes. Turquía representa la encrucijada gastronómica entre Europa y Asia. Hungría es otro país en vertiginosa aceleración culinaria, la cocina más progresiva del Este.

El congreso se estructura siempre en cuatro partes:

ALTA

Una de las señas de identidad que hace de San Sebastian Gastronomika un congreso único en el mundo es la degustación en tiempo real, en directo y desde la propia butaca del Auditorio del Kursaal de lo que los grandes chefs están elaborando en el escenario. Un gran banquete de tres días de duración ininterrumpida elaborado por todos los chefs invitados al congreso al momento.

Este año ha sobresalido el amplísimo seguimiento de las ponencias en el Auditorio del Kursaal. Donde además de conocer las artes culinarias de todo el planeta, sin duda es punto de referencia de la alta gastronomía patria. Una veintena de chefs españoles de referencia que han mostrado novedades, historia y técnicas: Juanmari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Sergio y Javier Torres, Marcos Morán, Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Ramón Freixa,…

OFF

Con una treintena de actividades, showcookings, charlas, catas,…

Hemos vuelto a ver el VII Concurso Nacional de Parrilla, donde se ha impuesto Inacio Touriño, del restaurante LomoAlto de Barcelona, saliendo el premio por vez primera del País Vasco.

Hemos disfrutado con los cinco sentido de catas artisticas, donde Mikel Garaizabal nos mostraba lo mejor del producto vasco.

Hemos quedado impresionados con el ronqueo del atún rojo del Mediterráneo de Balfegó, con degustación de todas sus partes en crudo.

POPULAR

Sin duda la sección que acerca el congreso a la vida donostiarra. Los mejores cocineros de la emergente Hungría y la exótica Turquía en vivo mostrando los platos más emblemáticos de sus respectivos países. Tres shows con cocina en directo sobre el escenario:

Hungría: Lajos Bíroó & László Jahni: La cultura húngara y sus encurtidos tradicionales

László Ruprecht: Mermeladas y variaciones sobre el hígado

Turquía: Deniz Sahin & Cuneyt Bey: El “meze” y los “kebab”

MARKET

Que con más de 150 expositores del sector de la restauración y alimentación, sigue creciendo… Y no sólo con stands, marcas y expositores nacionales e internacionales, sino también en distintos formatos para dinamizar tanto el networking como los aspectos más lúdicos. Este año, se ha reorganizado el espacio, inaugurandose distintas zonas de degustación específicas, barras y un área para showcookings diarios con chefs invitados de todo el mundo. El aceite, producto invitado en esta edición, ha contado con espacio propio.

Además, como novedad de este año, el congreso ha presentado El chef a seguir… donde San Sebastian Gastronomika apuesta por el futuro. Cada año se descubrirá en el escenario a un chef –nacional o internacional- que tenga las características para generar un estilo propio y triunfar. Este año se ha designado a Toni Romero (del restaurante 4 amb 5 mujades, Barcelona)como el cocinero con más proyección en el futuro.

 

¡Ánimo! Solo hay que esperar 12 meses para disfrutar del siguiente SSGastronomika